lunes, febrero 18, 2008

Departeamento de RRHH


Actualmente todas las empresas dicen tener un departamento de RRHH o Personal pero, la realidad muestra algo totalmente distinto. Para la mayoría de las empresas el pagar remuneraciones, hacer selección de personal, hacer contratos, vacaciones y finiquitos, ¡es todo lo que este departamento puede hacer!
¿Uds. creen que, administrar el personal de una empresa es solo eso? Trabajar con personas es sumamente complicado, encontrar a la persona justa para el cargo y que además le guste al jefe, todos los problemas que el personal tiene son todos diferentes aunque sean de una misma índole. Ok esas cosas son súper comunes, el área de rrhh tiene que ver con el Clima laboral, el liderazgo dentro de cada área, temas legales en relación (ley del trabajo), beneficios, actividades extra programáticas dentro de la empresa. Cosas que muy pocas empresas hacen, cuántas empresas tienen bienestar (además de las grandes empresas) o realizan actividades de marketing interno. Este último es muy importante y tiene relación con la motivación del personal, cosa que a la empresas pequeñas no les importa o simplemente no entienden lo importe que es. Un trabajador motivado o que este con la camiseta bien puesta es un aliado, sin importar que sea lo que esté pasando, el trabajara por la empresa y no por el sueldo de fin de mes cosa que gran mayoría hace.
Si eres empresario, pretendes serlo o tienes la capacidad de decidir que dirección puede toma tu empresa, dale un vuelta a este post; veras que si motivas al personal, haces una buena campaña de marketing interno, en menos de un periodo lo números de la empresa cambiaran. Sin contar que no tendrás tanta rotación de personal y el ambiente laboral mejorara.