domingo, marzo 02, 2008

Ley del trabajo

Para hablar de la ley del trabajo hay que partir por decir que a diferencia de los codigos donde se asegura de que haya una igualdad entre las partes, en la ley del trabajo se parte de la base de que no hay una igualdad y por lo tanto, la ley debe proteger al mas debil. Por otra parte de la ley del trabajo solo es aplicable a la relaciones laborales entre privados, dado que para los estamentos publicos solo se aplican de forma supletoria. Los entes del estado se rigen por sus estatutos.
Ahora bien, de que sirve tener una ley del trabajo si no se respeta y tampoco los trabajadores hacen que se respeten sus derechos. Tambien hay que reconocer que la Inspeccion de Trabajo no da Abasto para fiscalizar a todas las empresas y si un trabajor denuncia a su empleador lo mas seguro es que se quede sin trabajo y sea tachado de conflictivo.
¿Exijir los derechos es ser conflictivo?
Al parecer en Chile lo es, cada trabajor que va a la inspeccion del trabajo es el peor trabajador del mundo y un futuro cesante de por vida pero, ¿porque tienes que dejar que te pasen a llevar?.
La ley del trabajo fue diseñada y creada con funcion de hacer que no hubieran abusos por parte de los empleadores por sobre los trabajadores. Tambien hay que reconocer que en ambos lados de lados hay excesos pero, esto pasa porque no se raya la cancha antes de empezar la relacion laboral y aparacen clausulas como "El trabajdor desempeñara las tareas que su jefe le designe, ya sea en forma verbal o escrita" dejando al arbitrio de los jefes que es lo que hacen y ademas normalmente eso no se lo dicen al trabajdor cuando es contratado, provocado un descontento en el trabajador, empezando un efecto de bola de nieve.
Un caso comun es el de la hora extraordinarias no pagadas!