viernes, marzo 13, 2009

Experiencia Laboral: Factor Importante al Momento de Seleccionar

Este tema es complejo de plantear, no existe forma de decir que un trabajador que tenga mucha experiencia sea mejor que uno que no la tenga pero queda claro, que hay una cosa clara al momento de postular o leer un aviso de trabajo. Esto es que se solicita por lo menos tener un año de experiencia en el área o cargo.

A mi manera de pensar, la experiencia es importante pero, nunca voy a solicitar que tenga una experiencia superior a 1 o 3 años en un área o qué ambiente que sea decisivo, porque lo que en realidad necesito no es una trabajador que ingrese al cargo siga repitiendo lo que hacía anteriormente, que es lo que ocurriría si es una persona con más experiencia a la que nombré. Además soy un firme creyente de que una persona que tiene 3 o más años en un cargo, solo ha repetido lo que aprendió en su primer año.

Tomemos el ejemplo de un Junior:

Sus tareas principales son:

  • Llevar a cabo tramites bancarios
  • Pagar cuentas de la empresa
  • Cobranza
  • Correspondencia (entrega de facturas)

Creo que aunque tuviese un Coeficiente intelectual reducido, sabe que al banco tiene que ir en la mañana y que tiene que llevar las facturas a los clientes y traer la cedible devuelta. ¿Tres meses?, seis meses a lo mucho, después de eso la cosa es rutina.

Lo mismo ocurre en casi todas las áreas, excepto en salud, comercial o en las ventas, una persona con Know how de cómo vender intangibles, ya tiene un 75% del dominio del producto, solo le faltaría lo técnico del producto y un poco de adaptabilidad a las condiciones del mercado.

Que es lo malo de tener una persona con mucha experiencia, la personas con mucha experiencia, tienden menos al cambio, junto con esto tienen mañas en cómo hacer las cosas y creen que su experiencia lo justifica y comenzamos a topar en las políticas de la empresa, por mucho que sea un magnifico vendedor no se le va a permitir que se arranquen los enanos.

Creo que para seleccionar un trabajador se debe tener en cuenta de más que su experiencia, es su conocimiento práctico del tema, capacidades psicológicas y personalidad del postulante.