viernes, junio 28, 2013

Nuevo trabajador.... FAIL!!!!

             Siempre he tenido la duda del porque dejar un trabajador calentando la silla y esperar que se cumpla el plazo y no hecharlo de inmdiato. En mi humilde opinion, creo que si el trabajador no me gusta, le digo que se vaya y se acabo pero, en la practica me he encontrado con la sorpresa de que la cosa es alrevez, lo cual me causa cierta extrañeza pensar distinto al resto de mis colegas que trabajan en el área de Recursos Humanos.
Trato de pensar el porque y solo logro divagar en algunas tesis, que ahora detallo:
  1. Los jefe de RRHH tienen la secreta esperanza de que las personas van a cambiar y se van a moldear, como si fueran una plastisina, a lo que ellos quieren. Creo que esta vision optimista y totalmente subjetiva, es solamente la ilusión y que en el caso de una incopatibilidad de caracteres creo que la cosa mal.
  2. Hacen un mal calculo cuando contratan a la persona y no tienen o no quieren asumir en el flujo financiero su error de haber contratado al trabajador mas idoneo. Ahora, en mi caso cuando veo que la cosa va mal y con el jefe, chocamos en temas mas de convivencia, que en temas laborales. Les ofresco derechamente renunciar al cargo asi, el sale bien parado ante sus jefes.
  3. Definitiva prefieren tener al tipo con cara de culo, calentando la silla, sin hacer nada.  Solo porque soy el jefe y puedo hacerlo, total ya me gaste la plata.
             Los costos de hacer esto: Tener un trabajador, que sabe que esta ahi, es una fuente de mala onda. Ademas de gastarme el dinero de la empresa porque voy a tener pagar igual el plazo del contrato, tener que soportarlo hasta que se cumpla el plazo. Definitivamente, es mejor desvincularlo y asumir el error. Los costos emocionales de tenerlo ahi, NO LO VALEN! y mas encima como la relacion esta totalmente tensa a la primera que le digas algo que no corresponda o le pidas hacer algo que este fuera de las actividades de su cargo, el tipo va a salir corriendo a la Inspección del Trabajo (en el caso de Chile) a denunciarte. O sea, vas tener soportarlo y mas encima van a llegar a fiscalizarte (ten la certeza de que te van a multar), tendras que asistir a un comparendo con el trabajador (donde lo seguro es que le den el favor al trabajador y te multen nuevamente) y termines hechando al tipo. Porque?,  porque al Jefe de RR.HH., no tuvo el suficiente valor para hechar decir "Me Equivoque al elejir a este trabajador y quiero que se vaya!".


             Definitivamente, lo mejor que se puede hacer, es cuando se inicia la busqueda de un nuevo trabajador, el cual va a estar a plazo, se deberia provisionar monto del gasto total  hasta que se cumpla el plazo. En caso de que se haga una renovación, se deberia repetir la operación hasta que el trabajador quedara indefinido.

martes, junio 18, 2013

Como Tratar al Resto

-->
Si hay algo que me molesta es que me anden “Doneando” (Me traten de Don), a lo cual siempre respondo que mi nombre es Felipe, no Donald y que me gusta mi nombre pero, hay gente que le encanta y que casi lo exige o que lo encuentran una falta de respeto que sean tratados así!.
Para todas aquellas personas, les recuerdo que el Capitán General Bernardo O’higgins Riquelme,  en su cargo de Director Supremo de  Republica de Chile, abolió todo tipo de titulo nobiliario y lo reemplazo por el Don, que significa “De Origen Noble”.
Hoy en día, el titulo de Don, lo entrega Su Excelencia el Presidente de la Republica por medio de un decreto supremo y la única vez que lo he visto fue cuando me envistieron como Cadete  de Fuerza Aérea, día en que se leyó el decreto en el cual me entregaban mi grado y se nombraba caballero dando el grado de Don.
Para el resto del común de los mortales se le debe llamar por su nombre y en caso de los oficiales militares se le deberá tratar por su grado  y de autoridades civiles se le deberá tratar con el debido tratamiento protocolar correspondiente. Para el caso de Chile, les recomiendo ingresar al ministerio de relaciones exteriores donde en la parte de la etiqueta se entrega como se debe dirigirse a una autoridad civil.

Servilismo al Jefe



                 En mis años trabajando siempre, me ha tocado ser parte de un equipo donde el Jefe es la cabeza del equipo y el responsable pero, nunca me han tocado  un jefe que por ser jefe se le tenga que alabar y hacer reverencias por el solo hecho de serlo. Creo que eso cae dentro de algo llamado envidia profesional que dista mucho de algo que se llama celo profesional. Actualmente, me topado con esto, la verdad no entiendo que es lo que pasa y como hacer frente a esto.
                Yo creo no ser celoso o egoísta con mis conocimientos, los comparto y siempre me ha gustado enseñar al  resto de los que están conmigo y que a su vez ellos compartan conmigo su ideas de cómo hacer las cosas, cosa de hacer un equipo donde podamos hacer las cosas bien y de la mejor forma posible.  Siempre teniendo en cuenta que el Jefe (o líder del equipo) tenga la ultima palabra pero, no por el hecho de serlo si no que por su experiencia sabe que tal o cual cosa va a resultar.
                 La verdad no puedo creer que haya gente que no le interese ver que hay otras formas de cómo hacer las cosas y que se queden estáticas haciendo mecánicamente siempre lo mismo y que tan solo por ser el jefe se le tenga hacer reverencias y tratarlo como si fuera un Don (De Origen Noble), cosa que por lo menos conmigo no les resulta porque, yo no trato de Don a nadie, ni siquiera a las autoridades (entendiéndose civiles y militares) y no por ello les falto el respeto pero para mi, son mis iguales.