lunes, octubre 01, 2007

Neo Management... Hombres o Maquinas


Todas las empresas modernas giran en torno del NEO MANAGEMENT, la preocupación por los costos y la productividad. Fomentando la EFICACIA por sobre la eficiencia... pero me pregunto: ¿Qué pasa con el Recurso Humano?... cada día mas y mas gente esta yendo al Psiquiatra porque el stress esta a la orden del día, solo es cosa de ver las estadísticas y los índices de las Licencias Psiquiatricas van en aumento.



¿Creo que algo esta mal?

Los países progresan, el consumo aumenta, el trabajo aumenta y por ende la demanda por bienes y servicios aumenta... No hay que ser Economista para saberlo! pero, que pasa con las personas que están detrás de todas estas cosas que se producen. Hoy en Chile se trabaja 45 horas a la semana pero, ¿es tan así?... en cada aviso de trabajo aparece la frase "Capacidad de Trabajar Bajo Presión". ¿De que tipo de presión Hablamos?... de una presión de trabajar todos los días hábiles o en sistema de turnos, o quizás ¿estamos hablando de que simplemente a los empleadores de este país no les interesa el bienestar de sus trabajadores?, ¿por qué el estado no hace nada?. Esa dos ultimas preguntas yo no las puedo contestar.
Las otras creo que puedo dar un punto de vista, muchos de los trabajadores de hoy, están sometidos al articulo 22 nº 2, esto quiere decir que no esta sometido al control de horario, ni al limite de horario de 45 horas, cosa que es aprovechada por los empleadores para explotar a sus trabajadores y como la ley los ampara nadie puede hacer nada, ¡debería haber un limite ético, creo que todas las personas tienen derecho a estar con sus familias o simplemente tener un momento libre para uno mismo! y también las personas que si están sometidas a trabajar la cantidad de horas, no son respetadas haciéndoles trabajar horas extraordinarias, bueno si trabajar una o dos horas mas todos los días no le molesta a nadie (es el limite que pone la ley), pero hay empresas en las que este limite no lo toman en cuenta y cuando alguien les dice algo sobre esto, te responden "Hay.... si solo es cosa de sacar a comer al director del trabajo y nos dejan tranquilos, por un buen tiempo!", eso tiene un solo nombre y se llama CORRUPCIÓN y tiene la patudes de decirlo como nada o como si fuera lo mas normal del mundo. A mi se me enseño ha hacer las cosas bien no porque la ley me lo diga, sino porque las cosas tienen que ser así! y el por qué el estado no hace nada creo que también radica en lo mismo, como ven que las cosas están así y siempre ha sido así, no hacen nada, o sea en pocas palabras tenemos un CÓDIGO DEL TRABAJO que es letra muerta, los trabajadores se dejan pisotear y los fiscalizadores lo ven como si fuera normal y cuando alguien levanta la voz y mira un poco mas allá lo dejan fuera...
Trabajar horas extras es un insulto al trabajador, con eso te están diciendo que eres tan inútil que no puedes hacer tu trabajo dentro tu jornada. En países desarrollados es mal mirado hacer horas extraordinarias o quedarse después de la jornada laboral, ¿por qué en Chile si esta bien?. Recientemente el ministro de hacienda dice que para el 2020 seremos un país desarrollado... pero me pregunto ¿a que costo?, creo que Alemania, Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Francia... no se desarrollaron en un periodo de 13 años y mucho menos con la mentalidad mediocre que tenemos en Chile. Nosotros no somos capaces de respetarnos a nosotros mismos, nuestra dignidad como personas,como trabajadores o simples empleados.
El resto se los dejo a su propio criterio


1 comentario:

Nacho! dijo...

Eso es verdad, en la gran mayoría de los casos la gente no alega ni reacciona frente a la excesiva carga de trabajo, y ese es un problema que pasa tanto por el empleado como por el empleador. Ahora mi pregunta es ¿que hacer cuando las horas laborales no alcanzan para realizar un trabajo? Esta es una pregunta fácil en empresas grandes y con recursos, ya que la respuesta pasa por el tipo de gestión y calidad de la administración de los RR. HH., pero ¿que sucede en las PYMEs? Aquí la situación es mucho más compleja, ya que los recursos no solo son limitados, sino que cada logro determina (en muchos casos) la supervivencia de la empresa.

Yo personalmente creo que si debería existir una ética que defina la relación empleador-empleado, pero eso es algo que se construye personalmente y como grupo de trabajo, y no algo que pueda regularse. Quizás lo que defina realmente la capacidad de nuestro país para ser desarrollado recaiga en este punto... como tu dices, debemos "respetarnos a nosotros mismos, nuestra dignidad como personas, como trabajadores o simples empleados" si es que queremos realmente mejorar.

Saludos mono!